lunes, 23 de mayo de 2011

10 razones contra la construcción de la plaza de toros en Don Benito.

La futura plaza de toros de Don Benito se ha reavivado en su construcción. Cuando todo indica que la tauromaquia sufre un descenso progresivo año tras año, en todos los sentidos, aquí cerramos los ojos y nos empeñamos en construir algo que en pocas décadas será como un mal sueño.. ¿Por qué no aceptar que el cambio esta en marcha y unirnos a un futuro sin violencia hacia los animales?

Hay muchas razones por las que la construcción de la plaza carece de sentido, entre ellas:

1.- Suelo Público. El Ayuntamiento SÍ pone dinero para su construcción ya que los terrenos en los que se ubica son de propiedad municipal y podrían emplearse en otros fines más placenteros y provechosos.

2.- Locales por plaza. Es una inversión de capital poco o nada rentable. El pago de la obra debería realizarse con la venta de locales, si tenemos en cuenta que hay locales que aún no se han vendido en el próximo Centro de Ocio “Las Cumbres”, hay que ser muy optimista para pensar que los ubicados en la plaza se rentabilicen rápidamente.

3.- Nos costará dinero. En lugar de aportar dinero a las arcas públicas, vaciarán las mismas. En el año 2010 no hubo corrida de toros en las ferias de septiembre porque el Ayuntamiento no podía costearlas, será posible en el 2011?.
tortura

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Plasencia aprobó un presupuesto municipal de 309.638 euros para organizar dos corridas de toros durante las fiestas: una de ellos costó 151.098 euros y la más económica 86.280.¿ Tanto dinero tenemos para gastarlo en dos horas? Si se quiere traer una figura nacional en algún momento, pensemos en José Tomás, su caché sería de 200.000 euros (más de 30 millones de pesetas) para él solo, luego hay que contar con otros toreros.

4.- Algo anacrónico. Nos encontramos en los comienzos del siglo XXI .Este año han disminuido un 8,5% las corridas de toros, en el 2009 un 30% y en 2008 un 40% menos de festejos.

El 70% de los españoles no les interesa nada el mundo taurino, sólo el 30% se considera algo interesados y de estos el 10% muy interesado. Según encuesta realizada por la consultora Gallup.

Siguiendo estas cifras nacionales y aplicadas en nuestra ciudad, en Don Benito puede haber muy interesados por los corridas unas 1.000 personas, suponiendo que todas vayan a las corridas, no llenaríamos ni a un tercio de la plaza, si somos optimistas se podría decir que menos de la mitad ¿para este mínimo porcentaje se construye un foro de 6.000 asientos?.

5.- Ciudad Acogedora. Don Benito dejará de ser “ciudad acogedora”. Debido a la difusión que se hará de dicho evento, muchas personas (amigas de los animales) dejarán de venir a la ciudad para conocer sus cualidades cuando en una de sus entradas se sitúa el monumento a la tortura.

6.- No hay tradición. En la ciudad no existe cultura taurina, hasta ahora se ha celebrado una corrida anual en una plaza portátil, para rentabilizar las instalaciones, deberían hacerse más festejos, ¿de dónde vamos a sacar el público?

7.-No son cultura. Considerar que asistir a un "festejo" taurino es un acto cultural, cuando la violencia, la sangre y la tortura contra un animal indefenso es el guión establecido para su muerte, nunca se puede considerar cultura.

8.- Plaza multiusos. Si nuestro objetivos es tener un espacio para realizar múltiples actividades, hay infinitas formas más adecuadas para tales fines que un foso circular manchado de sangre inocente.

9.- Que opinan los toros. Evidentemente con ellos no se ha contado, porque a ellos se les utiliza. Siento infinita tristeza cuando veo a un toro saltar las barreras de la plaza e ir hacia el público, ¿cómo se sentirá el toroal realizar un acto tan antinatural en su especie para buscar una salida del acoso? Y mientras ellos... continúan aplaudiendo y divirtiéndose con su sufrimiento. Me recuerda a los muchachos que se divertían con perros o gatos...Pero ellos tienen el consentimiento de las leyes y el dinero que les hace poderosos. Si no actuamos y nos posicionamos seremos cómplice de la barbarie, porque en una cosa estaremos tod@s de acuerdo y es que el animal (aunque no sea de nuestra especie) “puede” sufrir.

10.- Declaración Universal de los Derechos de los Animales, aprobada por la ONU. El ser humano ha de cambiar su actitud con el planeta y con los seres vivos que lo pueblan y tener una relación de respeto y protección hacia ellos.