lunes, 23 de mayo de 2011

Granja Educativa El Mansegal y al recogida de perr@s


mansegalEn el 2008 fueron sacrificados en el Mansegal 445 canes, a mediados de 2009 la cifra se elevaba a 248 y en el año en curso han sido 193; sólo entre junio y mediados de Julio 51 perr@s han encontrado la muerte en las instalaciones.

¿Qué está pasando?. Estas cifras se acercan más a una matanza indiscriminada que a las de una perrera.

Según estudio realizado por la revista Consumer Eroski en 2008, sobre diversas perreras municipales, el número de animales recogidos es el siguiente: Ver tabla

La perrera Don Benito acoge más perros que la de Pamplona o San Sebastián (cuando éstas abarcan toda la Mancomunidad y provincia) y estamos en cifras similares a Valladolid, A Coruña y Bilbao. Teniendo en cuenta que el número de habitantes de estas ciudades oscila entre los 250.000-350.000 personas; nuestra población, con sólo 36.231 ciudadanos, produce tantos abandonos como las ciudades mencionadas anteriormente. Ver tabla

En lo que respecta al porcentaje de canes recogidos, comparándolo con el número de habitantes, casi duplicamos a las ciudades en las que hay un mayor número de abandono, como son Córdoba y Murcia, aumentando la cifra en 17 veces a la obtenida por Madrid y Barcelona.

¿Cuáles son las causas? Entre ellas, podemos decir que es una zona de caza, la tenencia irresponsable de animales, cría descontrolada, no poder atenderlo...siguen siendo demasiados sacrificios.

Desde las instituciones (organismos locales) se debe promover una conducta responsable hacia los animales. Cuando resulta fácil o cómodo dejar en el centro los canes, no nos planteamos el prevenir futuros nacimientos.

¿Son útiles las perreras? Sí, siempre que se dediquen a la atención de animales ABANDONADOS y su adopción; cuando lo que pretendo es dejar mi perro porque es mayor, o los cachorros nacidos por no poder hacerme cargo de tantos o por que se encuentra enfermo, las perreras son un centro de promoción del abandono. No están realizando la labor de concienciación sino fomentando los nacimientos y sacrificios.

¿Cómo podemos saber si un animal está abandonado? por su aspecto.

Los cachorros que llegan nutridos, evidentemente, no están abandonados, sino que vienen directamente de la madre, ni el perro mayor al que se lleva para su sacrificio... Cada cachorro que entra puede evitar la adopción de un perro realmente abandonado.

En el mes de enero de este año se recogieron 85 perros, decimos que es debido a la finalización de la temporada de caza (como si fuera algo natural), mas bien es a la conducta insensata de sus amos. No podemos estar esperando la finalización de la temporada para recoger los animales que ya no “les sirven” y no requerir nada a cambio.

La responsabilidad es de quien contrae el compromiso; si se acepta cuidar un animal este debe ser hasta el final de sus días con un trato digno y adecuado. El abandono disminuirá en la medida que seamos capaces de exigir esa obligación.

¿Qué podemos hacer? Establecer unos criterios a la hora de recoger un animal con el objetivo de identificar un dueño irresponsable, saber cuáles son las personas recurrentes , fomentar la esterilización con campañas a un bajo precio... en definitiva invertir el dinero que actualmente se destina al sacrificio (y que pagamos tod@s, no solo los dueñ@s de los animales), en la PREVENCIÓN.
Protectora Prado.Agosto 2010